.

 

               

Diversas Disciplinas como por ejemplo las matemáticas, la física, la mecánica, lalingüística, la sicología, la sociología y por supuesto las Bellas Artes, tienen concepciones muy diversas del término modelo. Según el diccionario, modelo es "todo aquello que se imita". Nosotros, en la plástica, llamamos modelo o sujeto a todo motivo que nos parezca interesante y susceptible de representarse o interpretarse con recursos gráficos y plásticos en un soporte determinado.

El Modelo o Motivo puede tener características muy diferentes, y cada uno tiene sus propias peculiaridades.

Un Motivo de nuestro entorno es un paisaje.

Un Conjunto de Elementos diversos y agrupados de alguna forma es un bodegón.

La Figura Humana representada como sujeto con identidad propia es un retrato.

Diversas Figuras Como Integrantes de una escena (con concepto de retrato o sin él), dentro de un entorno determinado, forman una composición de figuras.

Si el Motivo es Producto de Nuestra Imaginación o responde a una vivencia o recuerdo, y no es palpable ni visible, estamos ante un modelo ausente, imaginado o creado.

Supongamos que Estamos Ante un Motivo (modelo o sujeto) que nos parece interesante por sus formas, por su color, por las connotaciones que pueda tener para el artista.

Tras Estudiarlo Detenidamente analizando sus detalles, nos vendrían a la mente muchas dudas y preguntas: ¿Qué puedo pintar o dibujar de todo cuanto veo?, ¿Cómo puedo valorar y ordenar estas cosas? ¿a qué elemento le doy más importancia?, ¿Dónde lo sitúo en la composición?, ¿Qué procedimiento o técnica puedo utilizar para representar mejor el modelo y la idea que tengo de él ?

Cuando se Tengan las respuestas a la mayoría de las preguntas es el momento de empezar a interpretar el modelo en el soporte y es entonces cuando podemos decidir si lo interpretamos de forma objetiva (interpretar el modelo tal cual es) o subjetiva (interpretar el modelo según las sensaciones que nos sugiera y alterando sus cuestiones o elementos más representativos).


Es Muy Importante Ordenar las Cosas que vemos, tanto en nuestra mente como en un soporte gráfico (el lienzo o el papel).

Podemos Decir También, que eso no tiene importancia y que en arte todo vale. Eso será cierto sólo si está bien pensado (razonar cuanto vemos), si está bien ordenado (colocación adecuada de los elementos según unas normas mínimas descomposición), y si está bien de técnica si el procedimiento está bien utilizado.

Lo Artístico de la Obra es Muy Discutible, y no debemos olvidar que el gusto de las personas puede condicionar los valores de la obra.

Por lo General, aquello que más nos gusta suele ser lo mejor para nosotros; de aquí podemos deducir que dos personas con diferente gusto tendrán mucha dificultad para ponerse de acuerdo en la calidad artística de una manifestación plástica.

La Composición en el Plano la podemos entender como una ordenación de formas en el plano y en el espacio, delimitadas por superficies configuradas por medio de manchas o por cerramientos lineales. Hay que establecer un orden en la organización del espacio, marcando zonas de interes, atención o atracción, con la ayuda de alguna técnica o esquema, que conocemos con el nombre de reglas o leyes de la composición, como "La Ley de la Balanza y la Ley de la Proporción Áurea!

Ley de la Balanza Según esta ley, el elemento que consideramos más importante de la composición, lo situamos sobre el eje de simetría del soporte, y los otros elementos de la composición les hacemos gravitar a uno y otro lado, de forma que se establezca un equilibrio por distancia, por tamaño y por color. Esta ordenación de la composición (fig 1) dará por resultado una composición algo fría y poco dinámica, pero que sirve perfectamente para muchas composiciones. Como ejemplo nos puede servir el cuadro de Rafael "Los Desposorios de la Virgen"

Si Queremos Una Composición más Dinámica (Fig 2) podemos colocar el elemento más importante, desplazado del eje de simetría y buscamos un equilibrio menos simétrico entre los elementos, y lo conjugamos con las masas de color para aumentar o disminuir el dinamismo de la composición.

  La Ley de la Proporción Áurea También llamada Sección Áurea o divina proporción, desde la antigüedad se la consixderaba la proporción más armónica entre dos dimensiones.

La Idea en que se Basa Esta Ley es que todo lo artificial que nos rodea debe estar pensado en función del uso que harán de ello las personas; por lo tanto si la figura humana tiene unas proporciones ideales claras, (la proporción áurea, como podemos observar en el dibujo del ejemplo, todo lo demás deberá ser acorde con esta Ley.

Los Soportes (superficies sobre las que se dibuja o pinta) son muy variados y están condicionados por la técnica que se utilice sobre ellos. Muchas veces se puede trabajar directamente sobre el soporte; otras es conveniente una preparación previa adecuada para la técnica a emplear; y otras, por la expresividad pretendida, es conveniente texturizarlo.

Para el Tipo de Trabajos y Técnicas que pueden hacer nuestros alumnos, es conveniente simplificar al máximo la gran oferta del mercado en precios y calidades, pues en muchos casos no son recomendables para las necesidades de nuestros alumnos.

El Color de los Soportes es importante para ciertas técnicas (acuarelas, pastel); en otros casos, se puede utilizar papel de lija fino, pues el color y lo mordiente de la superficie son adecuados para buscar calidades y ricas texturas tanto con ceras como con tizas.


 

 

 

 

 

 































EjerciciosVídeos    Texto de botón