Una corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda.

En Italia se le dice croma (antiguamente fusa), en Reino Unido y Canadá quaver ('sonido trémulo'), y en Estados Unidos eighth note ('octavo de nota').

Figura 1. Una corchea con  la plica hacia arriba, una corchea con la plica hacia abajo y un silencio de corchea.

El nombre corchea proviene del francés crochet 'ganchito' (diminutivo de croche, 'gancho' o 'torcido', del vikingo krôkr, 'gancho') porque así es el rabillo de la nota.

La corchea se dibuja como un pequeño óvalo relleno (la cabeza de la nota), con una línea recta vertical dirigida hacia arriba o hacia abajo, llamada plica, con un solo rabillo (ver Figura 1). La longitud de la plica debe ser exactamente de una octava. Un símbolo relacionado es el silencio de corchea, que indica un silencio de la duración de una corchea.

Como todas las notas con plicas, la regla general es que cuando el óvalo que indica la altura de la corchea se encuentra debajo de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja a la derecha del óvalo y apuntando hacia arriba. Y cuando el óvalo se encuentra encima de la línea central del pentagrama, la plica se dibuja a la izquierda del óvalo y apuntando hacia abajo.

Figura 2 Cuatro Corcheas Unidas

Los rabillos siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el rabillo comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el rabillo comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.

Cuando varias corcheas (o semicorcheas, fusas, semifusas) están cerca una de la otra, y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, las plicas se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal (según la dirección general de las notas a unir), como en las notas de la Figura 2.

Silencio de Semicorchea

La semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda.

Figura 1. Semicorchea con la plica hacia arriba y hacia abajo, y un silencio de semicorchea

En el Reino Unido y Canadá se llama semiquaver ('media-corchea') y en Estados Unidos, sixteenth note ('dieciseisavo de nota').

Cuando varias semicorcheas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, las plicas se unen con barras horizontales o inclinadas (como se observa en la figura 2).

En la música coral, las figuras se escriben en forma separada, indicando las sílabas que deben ser cantadas.

 

 































EjerciciosVídeos    Lectura Infantil