Para poderlo definir, tienes que hacer la distinción entre la dirección espacial y la ubicación espacial: en el primer caso, como su nombre lo dice, es como si te dirigieras hacia algún lado, mientras que en el segundo caso se toma en cuenta a la persona en relación a distintos objetos, lugares, personas, etc. 

  


Es decir: las palabras empleadas en la dirección espacial provienen de los ejes euclidianos, tomando en cuenta que si se dividiera en dos a una persona, de forma horizontal, se obtendrían los planos superior e inferior ("arriba" y "abajo"); si se dividiera en dos, desde su perfil o costado, se obtienen planos de donde surgen las palabras "adelante" y "atrás"; si se dividiera en dos de forma vertical, surgen los de "izquierda" y "derecha". Asimismo, resultan otros términos como "adentro", "afuera", etc. 


Mientras que la ubicación espacial siempre refiere una relación del niño(a) respecto a un objeto, persona u otro, derivando de la dirección espacial, pero con otra forma correcta de referirse. se dice "sobre o encima de...", "debajo de...", "delante de...", "detrás de...", "al lado de..." o "junto a...", "dentro de...", "fuera de..." 
y todos esos conceptos pueden emplearse en varias actividades que se lleven a cabo con los niños.

 

 

 

 

 

 

 





























EjerciciosVídeos    Lectura Infantil