Hora de Canarias
España


Ayúdame











          

Son Comunidades de Seres Vivos que interactúan y forman parte de un ambiente físico que les proporciona las condiciones necesarias para vivir.

En Todos los Ecosistemas podemos distinguir tres componentes:

•      El conjunto de seres vivos que habitan en el ecosistema.

•      El medio físico, que es en el que habitan los seres vivos de un ecosistema. Las características del medio físico determinan el tipo de ecosistema que se establecen en él. 

•      Las relaciones que se establecen entre los seres vivos, y también entre estos y el medio físico en el que viven.

Las Ardillas son Animales que se reproducen con otras ardillas, y tienen descendientes similares a sus padres. A su vez, estos descendientes también pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil, son de la misma especie. 

Todos los seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema forman una población. 

Por ejemplo, en un bosque, todas las ardillas forman la población de ardillas; los pinos forman otra población y los búhos otra.

El conjunto de las distintas poblaciones de los seres vivos de un ecosistema forman la comunidad.

Por ejemplo todas las poblaciones de seres vivos de un bosque: la población de ardillas, la de pinos, las de búhos, etc., forman la comunidad  

El Medio Físico tiene una serie de características que determinan el tipo de ecosistema y los seres vivos que pueden vivir en él.

En los ecosistemas terrestres el componente principal es el suelo. Las horas de luz, la cantidad de precipitaciones, la altura sobre el nivel del mar y el relieve son factores que influyen en los ecosistemas terrestres. 

En los ecosistemas acuáticos el componente principal es el agua, que puede ser dulce o salada. La profundidad, la transparencia, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el oleaje y las corrientes también son factores que influyen en los ecosistemas. 

Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema Relaciones intraespecíficas e interespecíficas Entre los seres vivos de un ecosistema se producen distinto s tipos de relaciones:

Son las que se Establecen entre los seres de una misma especie. Por ejemplo, los gatos de una misma camada tienen una relación intraespecífica con su madre, que los cuida y alimenta. 

Son las que se Establecen entre los seres vivos de distinta especie. Las relaciones alimentarias, como las que existen entre la rana y el saltamontes del que se alimenta, son relaciones interespecíficas. También hay relaciones interespecíficas que nos son alimentarias, por ejemplo las que existen entre una encina y un gorrión que construye su nido en suis ramas.

Los Saltamontes tienen una relación alimentaria con las ranas ya que les sirven de alimento, pero a su vez, también tiene una relación alimentaria con las plantas, ya que se alimentan de ellas. Estas relaciones de pueden representar en forma de cadenas alimentarias. En ellas, el primer eslabón suele ser una planta, ya que no se alimentan de otros seres vivos, sino que fabrican su propio alimento; el segundo eslabón es un herbívoro, que come plantas; y los siguientes eslabones, son carnívoros, que se alimentan de otros animales.


En las Cadenas Alimentarias podemos diferenciar estos eslabones:
Los productores, que son los seres vivos capaces de elaborar su propio alimento, como las plantas o las algas. Se llaman así porque producen alimento mediante la fotosíntesis a partir del agua, las sales minerales, el aire y la luz del sol.
Los consumidores primarios, que son animales herbívoros. •
Los consumidores secundarios, que son animales carnívoros y omnívoros.
Los descomponedores, que son las bacterias y los hongos, se alimentan de restos procedentes de los demás seres vivos, como hojas o excrementos.

Un Bosque y una Plantación de Chopos son ecosistemas muy diferentes, aunque en ambos casos crecen árboles. En los ecosistemas naturales como los bosques, la influencia de las personas es escasa. Por el contrario, los ecosistemas humanizados, como la plantación de chopos, son generados por las personas

Los Ecosistemas Naturales son aquellos que no han sido modificados por las personas, pueden ser terrestres o acuáticos.

En los ecosistemas naturales terrestres los productores son las plantas. El medio físico de estos ecosistemas se caracteriza por la cantidad de agua que reciben a lo largo del año y por la temperatura. Algunos ecosistemas naturales terrestres son: 

Selva.

Bosque Templado.

Sabana. 

Desierto Frío. 

Desierto Cálido.

En los Ecosistemas Naturales Acuáticos, los productores de los alimentos son las algas y las plantas acuáticas. Los factores más importantes son la cantidad de sal y de oxígeno disuelto en el agua y la temperatura.

.

Algunos Ecosistemas Naturales Terrestres Son

Las Temperaturas son Altas y Llueve Mucho. Son bosques muy densos, con árboles muy altos, y con una cantidad y variedad de seres vivos

 Las Temperaturas son Frías en Invierno y Suaves en Verano, y las lluvias, moderadas. Abundan los árboles de hoja caduca y los animales migratorios.

 Las Temperaturas son aAltas de Día y Bajas de Noche. Las precipitaciones son escasas. Suele haber una época de lluvias, en las que las precipitaciones son torrenciales. La vegetación está formada principalmente por hierbas, aunque también se encuentran árboles aislados.

 Las Temperaturas son Muy Bajas y las Precipitaciones son Escasas, generalmente en forma de nieve. Hay muy poca vegetación y los animales poseen una gruesa capa de grasa bajo la piel que les protege del frío. El ecosistema de los polos es un tipo de desierto frío.

 Las Temperaturas son Muy Altas de Día y Muy Bajas de Noche. Apenas llueve. Hay muy poca vegetación. Tanto las plantas como los animales son capaces de sobrevivir con poco agua.

Algunos Ecosistemas Naturales Acuáticos Son: 

Como los Ríos y los Lagos. Los ríos son corrientes permanentes de agua dulce, mientras que los lagos son masas de agua dulce.

Como los Mares y Océanos. Existen distintos ecosistemas marinos dependiendo de la profundidad.

El Ser Humano origina caracterizados por la presencia de construcciones, plantas cultivadas y animales adaptados a convivir con las personas. 

Ciudades y Pueblos. Se caracterizan por la existencia de construcciones, como edificios o carreteras y la presencia de seres humanos y animales: perros, gatos, palomas, etc.

Los Cultivos. Son terrenos en los que las personas plantan generalmente una única especie vegetal. Para lograr las condiciones idóneas de humanidad y temperatura, se pueden regar y estar cubiertos de plásticos formando invernaderos.

Otros Tipos de Cultivos son los Prados, que se utilizan para que paste el ganado, y las dehesas. Las dehesas son bosques de encinas o alcornoques en los que se han talado algunos árboles, para que los que queden estén muy separados entre sí. La extensión de terreno que queda entre ellos se utiliza para pasto o para cultivos.

El Equilibrio en los Ecosistemas Si paseamos por un bosque en diferentes épocas del año, podemos ver que su aspecto cambia mucho: en invierno los árboles han perdido las hojas, no hay insectos, hay pocos pájaros u el bosque está silencioso. En verano, en cambio, se oye croar a las ranas, hay muchos pájaros e insectos y los árboles están llenos de hojas. Además de estos cambios debidos a las estaciones, los ecosistemas experimentan cambios con el paso de los años. Por ejemplo, los árboles se hacen más altos y llega menos luz al suelo. Después de muchos años, el ecosistema llega a una situación en la que ya no cambia. Se dice entonces que ha llegado a su madurez o que ha alcanzado el equilibrio ecológico.

En Ocasiones, el ser humano produce transformaciones en los ecosistemas que afectan a su proceso de maduración. Muchas de estas acciones tienen efectos negativos. Estos son algunos ejemplos:

 Incendios. Suponen la destrucción de los árboles y arbustos, y la pérdida del medio en que viven muchos animales. 

Deforestación. Es la tala de bosques enteros para crear campos de cultivos o pastos para el ganado, o para obtener madera.

Desecación de Lagunas y zonas encharcadas para construir edificios o para cultivar la tierra.

 Explotación Incontrolada de Tierras, de las que se extrae arena y grava para la construcción.

 Instalación de Vertederos Ilegales que, al no estar debidamente aislados y controlados, producen una grave contaminación del suelo y del agua.Algunos Ejemplos de actividades humanas que producen efectos beneficiosos en los ecosistemas son:

La Conservación de Espacios Naturales, declarándolos espacios naturales protegidos, como parque natural, reserva de la biosfera o parque nacional. Se evita así que se puedan realizar en ellos actividades humanas perjudiciales.

La Reforestación, que consiste en plantar árboles para recuperar extensiones de bosques que habían desaparecido.

La Protección de Especies Animales y Vegetales, cuando se prohíbe su caza o su recolección.

El Control de Vertederos y el reciclaje de materiales contaminantes como plásticos, pilas y aceites.

Un Caso de Beneficio Mutuo Las relaciones alimentarias son un tipo de relación interespecífica en las que uno de los seres vivos obtiene un beneficio y el otro resulta perjudicado. Pero también puede suceder que entre dos seres vivos de distintas especies se establezca una relación tan estrecha que estos organismos únicamente puedan vivir si están relacionados. Este tipo de relación se denomina simbiosis. Un ejemplo de simbiosis es la que se da en los líquenes. Los líquenes son organismos formados por un hongo y una alga. Gracias a su asociación pueden vivir en lugares muy secos y con temperaturas muy bajas en los que por separado no sobrevivirían. El cambio climático y sus consecuencias El cambio climático es la modificación del clima de una zona. Estos cambios se traducen en alteraciones en el tiempo atmosférico, variando sobre todo la temperatura y las precipitaciones. Normalmente son debidos a causas naturales pero en los últimos siglos, se sospecha que también se debe a la acción humana.

Colabora




Temo ir a la Escuela


Mate  Interactiva
Inglés Interactivo
Lengua Interactiva

                        


 
    

















































EjerciciosVídeos    Lectura Infantil