Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones: La primera es separar las frases musicales, y la segunda es dar tiempo de descanso (y de respiración, en el caso de cantantes e instrumentos de viento) al intérprete.

Una redonda es una figura musical equivalente a cuatro pulsos de negra. Dado un tiempo largo de negra = 60 su duración es de 4 segundos. En una métrica de 4/4 esta figura dura todo un compás. Se representa como un óvalo blanco, como el de una blanca, pero sin barra vertical. En un compás binario (2/4; 3/4; 4/4; etc.), la redonda equivale a cuatro tiempos. La mayoría de las otras notas parten de la nota redonda; la nota blanca dura la mitad de lo que dura una redonda, la nota negra dura un cuarto, etc. Una nota cuadrada dura el doble que una redonda. Su silencio asociado es una barra horizontal que «cuelga» de la cuarta línea del pentagrama.

Esta figura suele ser empleada en orquestación para pedales armónicos

Silencio de Redonda

Una blanca es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda, a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, etc. La blanca, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor. El mismo consiste en un guión grueso adherido por encima a la tercera línea del pentagrama.

La blanca indica una duración dos veces más larga que una negra o dos veces más corta que una redonda. Si se le añade un puntillo dura su duración habitual más la mitad de esa duración: siendo su duración habitual 4 corcheas, pasa a durar 6 (4 + 2); siendo su duración habitual 2 negras, pasa a durar 3(2 + 1).

En un compás 2/4, la blanca equivale a dos tiempos (dos negras), en un compás 2/2 equivale a un tiempo y en un compás 2/1 equivale a medio tiempo. Se usa en los pentagramas normalmente, como todas las demás notas, con un valor relativo; la nota que le sigue de mayor valor es la redonda, la cual equivale a cuatro negras, y a la redonda le sigue la cuadrada la cual equivale a ocho negras. Esta última apenas se utiliza.

La blanca no se suele utilizar en compases de subdivisión ternaria

Silencio de Blanca

La negra es una figura musical usada para indicar un sonido con una duración de un tiempo. Corresponde a la cuarta parte de una redonda. La negra es un óvalo oscurecido (de ahí su nombre), de la que sale una línea recta vertical (plica), sin ningún adorno. Su silencio equivalente es el silencio de negra que significa que durante un tiempo no se hace sonido.

Silencio de Negra

Pentagrama con tres símbolos: dos notas negras, y un silencio de negra (figura parecida a una "zeta").

La ilustración muestra dos negras y un silencio de negra. La dirección de la plica depende de la posición de la nota. Desde la tercera línea del pentagrama hacia arriba la negra se representa con la plica hacia abajo saliendo desde la izquierda de la cabeza de la negra. Para negras situadas por debajo de la tercera línea del pentagrama, la plica se coloca hacia arriba saliendo desde la derecha de la cabeza de la negra. Esta regla no es, sin embargo, absoluta, pudiendo variar cuando se necesita ligar notas, o cuando hay más de una voz.

En cuestiones de ritmo, la redonda es el patrón usado para la duracion de un compas. Los compases "por cuatro" (tres por cuatro, dos por cuatro, cuatro por cuatro...), significa que hay tres negras por compas, dos negras por compas y cuatro negras por compas respectivamente.

 

 































EjerciciosVídeos    Lectura Infantil