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España


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Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio en Europa y entró en una profunda crisis económica y social. En este siglo reinaron en España tres monarcas: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700).

La decadencia política y económica no supuso la decadencia cultural. El siglo XVII fue una de las etapas más brillantes de la cultura española. Es el siglo del Barroco, surgido en Italia pero ampliamente desarrollado en España. En un siglo en el que comienza la decadencia del Imperio Hispánico la cultura se encuentra en el denominado Siglo de Oro de las letras y las artes.

 

El Siglo de Oro español – tiempo en que las artes, las letras y la política tuvieron el mayor incremento y esplendor en España – fue un período de algo más de 150 años, que abarcó toda la segunda mitad del siglo XVI y prácticamente todo el siglo XVII.

El fenómeno cultural más importante y general a toda Europa durante el siglo XVII fue el llamado estilo barroco (que ya había comenzado en el siglo XVI). Con esta palabra no se designa un estilo particularmente definido, sino un fenómeno cultural cuyas manifestaciones artísticas y literarias, a diferencia del equilibrio y serenidad propias del Renacimiento, gustan de lo complicado y confuso.

Se conoce como Barroco a una etapa cultural del mundo occidental que abarcó el siglo XVII y gran parte del XVIII. En el Barroco se desarrollaron todas las ramas de la cultura. Sus principales características fueron:

               Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos.

                Pretendían provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello realizaban obras llenas de movimientos y contrastes.

                En literatura se crearon grandes obras, de autores como el inglés Shakespeare y el francés Moliére. En España Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca.

                En la música brillaron compositores como Vivaldi, Haendel y Bach. En esta etapa se escribieron las primeras óperas.

La literatura barroca: En la novela destaca Cervantes y su Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal que refleja las angustias y sinsabores de la sociedad del siglo XVII. Continuador de la novela picaresca será Quevedo y su Buscón. En la poesía rivalizaron los dos estilos representativos del Barroco español son el conceptismo (Quevedo) y el culteranismo (Góngora).

El teatro adquirió, después de Lope de Vega, unas formas características, muy en consonancia con la estética del Barroco: libertad y amplitud de temas, mezcla de lo trágico y lo cómico, de lo popular y lo culto. Es una de los entretenimientos preferidos por los contemporáneos que se representaba en las famosas corralas. Entre un sin número de excelentes dramaturgos descollaron Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) y Pedro Calderón de la Barca (La Vida es sueño).

El Barroco se nos Presenta Como un Arte con Caracteres Eminentemente Religiosos

La arquitectura. En arquitectura, se van añadiendo detalles decorativos, frontones, líneas curvas, entrantes y salientes que producen juegos de luces y sombras, y se tiende hacia el colosalismo. La Compañía de Jesús,  construye obras grandiosas en diversos lugares (Clerecía de Salamanca). Ya muy avanzado el siglo, el Barroco arquitectónico lleva a la exuberancia decorativa que, del nombre de los Churriguera, se ha llamado churrigueresco. Importante fue también la construcción de las plazas Mayores en diferentes ciudades (Madrid, Salamanca..).

La escultura. En el XVII  continuó al servicio de la religión. Los «imagineros» (autores de imágenes) españoles trabajaron casi exclusivamente en madera, policromada, y crearon una iconografía muy característica (Cristo en la cruz, Cristo yacente, Piedad, Inmaculada). Fueron numerosas las imágenes procesionales de Semana Santa. Hubo una escuela escultórica, más sobria, en Castilla, cuya figura principal fue Gregorio Fernández, y dos escuelas en Andalucía: la sevillana (Martínez Montañés) y la granadina (Alonso Cano, Pedro de Mena).

La pintura. En el siglo XVII descollaron numerosos pintores. Destacaron Francisco de Zurbarán, destacó en la pintura religiosa (cuadros de frailes), y  a la vez  trata con extraordinaria perfección los objetos inertes con sus bodegones. Bartolomé Esteban Murillo, de él destacan las pinturas religiosas de inmaculadas  al mismo tiempo que capta escenas del más puro realismo picaresco en sus cuadros de pilluelos. Valdés Leal, destacan  dos grandes lienzos que pintó para el Hospital de la Caridad de Sevilla. Ribalta cultivó el claroscuro en sus obras. Ribera se caracteriza por su vigoroso realismo (Martirio de San Bartolomé).

El más importante de los pintores españoles del Siglo de Oro, Diego de Silva Velázquez (I599- 1660). Tenebrista,  pintó numerosos retratos de los reyes y cortesanos  (Felipe IV, Príncipe Baltasar Carlos o el Conde-duque de Olivares). Fue un genio de la pintura universal, dueño de una técnica prodigiosa y preocupado constantemente por los problemas de la luz, la perspectiva y la atmósfera que rodea las figuras (perspectiva aérea).

Junto a retratos prodigiosos (Pablillos de Valladolid, El Papa Inocencio X) y temas históricos (La rendición de Breda), Velázquez nos ha legado un desnudo, el único de la pintura española antes de Goya (La Venus del espejo), pinturas mitológicas (La fragua de Vulcano, El triunfo de Baco) y dos paisajes de la Villa Médicis, cuya técnica se considera impresionista, y, especialmente, dos obras en las que, al final de su vida, logró captar el aire que envuelve las figuras: Las Hilanderas y Las Meninas.

 









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