No Importa en qué Lugar te Encuentres de la Tierra

Pero, ¿qué hace que la brújula funcione de esta manera? Y, ¿por qué es útil detectando pequeños campos magnéticos? En este artículo, te responderé a todas estas cuestiones, e ¡incluso aprenderemos a crear una brújula desde cero!

 Imagina que estás en el medio del océano, todo lo que puedes ver alrededor de ti es agua, además está nublado y no puedes ver el sol… ¿Cómo sabrías en qué dirección ir si no tuvieras una brújula en la mano para orientarte? Hace mucho tiempo, antes de que existieran los satélites GPS y otros dispositivos de navegación de alta tecnología, la brújula le dio a los seres humanos una forma fácil y barata para orientarse por sí mismos.

Una brújula es un dispositivo extremadamente simple. Una brújula magnética (opuesta a una brújula giroscópica) consiste en un imán equilibrado, pequeño y ligero que se encuentra sobre un punto de giro casi sin fricción. El imán se denomina generalmente una aguja. Un extremo de la aguja es marcado con la letra “N”, por el Norte, o coloreado de alguna forma que indique que señala hacia el norte. Esa es la parte más superficial de la brújula.

El Campo Magnético de la Tierra

La razón por la que una brújula funciona es lo más interesante. Resulta que puedes pensar que la Tierra tiene un imán gigante enterrado en su interior. Para que el extremo norte de la brújula apunte hacia el Polo Norte, tienes que asumir que el imagen gigante de la Tierra tiene su sur en el Polo Norte, es decir, hacia Canadá. Si piensas en el mundo de esta forma, podrás ver que la regla de los imanes sobre “los opuestos se atraen”, se cumple, lo que causaría que el extremo norte de la aguja de la brújula señalase hacia el extremo sur del imán interno de la Tierra. . Así la brújula apunta hacia el Polo Norte.

Para ser completamente exactos, la barra magnética de la Tierra no se ejecuta exactamente a lo largo de su eje de rotación; está sesgada ligeramente fuera del centro. Este sesgo es conocido como declinación. La mayoría de mapas indican que la declinación está en áreas diferentes (cambia ligeramente dependiendo de dónde te encuentres en el planeta).

El campo magnético de la Tierra es bastante débil en la superficie. Después de todo, el planeta Tierra tiene casi 8.000 millas (más de 12.800 km) de diámetro, así que el campo magnético tiene que viajar a través de todas ellas con el fin de afectar a tu brújula. Esto es por lo que una brújula necesita tener una imagen de peso ligero y un rodamiento sin fricción. De lo contrario, no habría la suficiente fuerza en el campo magnético de la Tierra para poder girar la aguja.

 


 

 





























EjerciciosVídeos    Lectura Infantil